MENU

jueves, 27 de enero de 2011

SIGLO DE ORO : DIEGO VELAZQUEZ, PINTOR DE PINTORES


Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (Sevilla, 1599 – Madrid, 1660) conocido como Diego Velázquez, fue un pintor barroco, considerado uno de los máximos exponentes de la pintura española y maestro de la pintura universal. Pasó sus primeros años en Sevilla donde desarrolló un estilo naturalista de iluminación tenebrista por influencia de Caravaggio y sus seguidores. 
A los 24 años se trasladó a Madrid, donde fue nombrado pintor del rey y cuatro años después fue ascendido a pintor de cámara, el cargo más importante entre los pintores de la corte. A esta labor dedicó el resto de su vida. Su trabajo consistía en pintar retratos del rey, de su familia, así como otros cuadros para decorar las mansiones reales. Su estilo evolucionó hacia una pintura de gran luminosidad con pinceladas rápidas y sueltas. En esta evolución influyó el estudio de la colección real de pintura y su primer viaje a Italia donde estudió tanto la pintura antigua como la contemporánea. 
En su madurez, a partir de 1631, pintó grandes obras como La rendición de Breda. En su última década su estilo se volvió más esquemático y abocetado alcanzando un dominio extraordinario de la luz. Este periodo se inauguró con el retrato del papa Inocencio X, pintado en su segundo viaje a Italia y a él pertenecen sus dos últimas obras maestras: Las Meninas y Las hilanderas. La parte fundamental de sus cuadros que integraban la colección real se conserva en el Museo del Prado en Madrid.
 
Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (Seville, 1599 - Madrid, 1660) acquaintance as Diego Velázquez, was a baroque painter, considered one of the maximum exponents of the Spanish painting and teacher of the universal painting. It happened his first years in Seville where it developed a naturalistic style of lighting tenebrista for influence of Caravaggio and his followers. 
At the age of 24 it moved to Madrid, where he was nominated a painter of the king and four years later it was promoted to painter of chamber, the most important post between the painters of the court. To this labor he dedicated the rest of his life. His work was consisting of painting portraits of the king, of his family, as well as other pictures to decorate the royal mansions. His style evolved towards a painting of great luminosity with rapid and free brushstrokes.
This evolution there influenced the study of the royal collection of painting and his first trip to Italy where he studied both the ancient painting and the contemporary one. 
In his maturity, from 1631, it painted big works as Breda's surrender. In his last decade his style became more schematic and sketched reaching an extraordinary domain of the light. This period was inaugurated by the portrait of the dad Inocencio X, painted in his second trip to Italy and to him his last two masterpieces belong: The Meninas and The spinners. The fundamental part of his pictures that were integrating the royal collection remains in the Prado Museum in Madrid.





Video : artehistoria

No hay comentarios:

Publicar un comentario