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miércoles, 27 de julio de 2011

PROYECTO "BERGANTÍN GALVEZTOWN" (ESPAÑA-USA)


El Consejero de Cultura, Educación y Prensa de la Embajada de los EE.UU, Thomas R. Genton, presentó el pasado 13 de julio el Proyecto Bergantín Galveztown 1779, en el paraninfo del Instituto Internacional de España en Madrid.

El Proyecto Bergantín Galveztown es algo más que la reconstitución del mítico barco con el que se inició la toma de Pensacola en 1781. Por una parte, se trata de recordar la importante contribución de España a la Independencia de las Trece Colonias inglesas de Norteamérica. A partir de la ruptura de hostilidades con Inglaterra en 1779 la ayuda  española que dirigió Bernardo de Gálvez se manifestó en socorros esenciales a los rebeldes, desde el río Ohio hasta las costas de Virginia, y también a la flota francesa que los ayudaba.
La construcción de una réplica conjetural del bergantín Galveztown constituye la otra parte del Proyecto, en la que se han resuelto los problemas históricos y técnicos que planteaba esta reconstitución. Se ha determinado con total seguridad la identidad y las características fundamentales del "sloop-of-war" West Florida como el barco que se transformó en el bergantín Galveztown. La reconstitución del bergantín se ha servido necesariamente de las investigaciones de varios autores norteamericanos y británicos que han estudiado a los personajes que ilustran la historia del barco, entre ellos a Gálvez, Pollock, Payne, Rousseau y Gauld. Manuscritos y mapas de 1776-1783 consultados en los archivos americanos y españoles han permitido comprobar con bastante seguridad las características del Galveztown en 1781. Los documentos y planos consultados en archivos ingleses se han contrastado con las evidencias encontradas en numerosos pecios americanos de barcos similares y coetáneos para definir las formas y la arquitectura del bergantín Galveztown.
La madera para construir el barco ha sido donada por los ciudadanos de los EE.UU. entre cuyos puertos, de Galveston a la Mobila, Pensacola y San Agustin se propone navegar el nuevo Galveztown. (www. anabad.org)



The Minister of Culture, Education and Press U.S. Embassy, ​​Thomas R. Genton, presented last July 13 Bergantín Galveztown Project 1779 in the auditorium of the International Institute of Spain in Madrid.

Bergantín Galveztown Project is more than the reconstitution of the legendary boat which began taking Pensacola in 1781. On the one hand, it is important to remember the contribution of Spain to the Independence of the Thirteen Colonies of North America. Since the outbreak of hostilities with England in 1779 he led the Spanish aid Bernardo de Galvez was manifested in essential supplies to the rebels, from the Ohio River to the shores of Virginia, and the French fleet that helped.

The construction of a replica of the bergantín Galveztown conjectural is the other part of the Project, which have been resolved historical and technical problems raised by this constitution. It has been determined with confidence the identity and the key features of "sloop-of-war" West Florida as the ship became the brig Galveztown. The reconstitution of the brig has served necessarily investigations into various American and British authors who have studied the characters that illustrate the history of the ship, including Galvez, Pollock, Payne, Rousseau and Gauld. 1776-1783 manuscripts and maps in the archives consulted American and Spanish would have shown quite Galveztown safety features in 1781. Documents and files consulted British planes have been compared with the evidence found in many American ships wrecks similar peers to define the forms and architecture of Galveztown brig.

The wood to build the boat has been donated by U.S. citizens whose ports of Galveston to Mobile, Pensacola and St. Augustine intends to navigate the new Galveztown.





Video : StAugustineLH

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