MENU

miércoles, 28 de septiembre de 2011

PINTORES DEL SIGLO DE ORO : EL GRECO


(Doménicos Theotocópoulos; Candía, hoy Heraklion, actual Grecia, 1541 - Toledo, España, 1614) Pintor español. Aunque nacido en Creta, isla que en aquella época pertenecía a la República de Venecia, El Greco desarrolló su peculiar estilo y la mayor parte de su trayectoria artística en España. Se formó en su isla natal como pintor de iconos, antes de trasladarse a Venecia, donde conoció la obra de Tiziano y Tintoretto, artistas que, junto con Miguel Ángel, fueron los que más influyeron en su pintura.

A partir de 1570, tras una estancia de siete años en Roma, El Greco se trasladó a Toledo por invitación del canónigo Diego de Castilla, quien le encargó un retablo para la iglesia de Santo Domingo el Antiguo. Llevaba diez años en Toledo cuando Felipe II le encomendó una obra para el monasterio de El Escorial; pero El martirio de san Mauricio no gustó al soberano español, quien ya nunca volvió a contar con el artista.

Ello supuso una decepción enorme para El Greco, ya que aspiraba a convertirse en pintor de corte, pero no entorpeció su carrera, puesto que era ya un pintor solicitadísimo tanto por los aristócratas como por los eclesiásticos toledanos. No es de extrañar, por tanto, que su obra sea extraordinariamente fecunda.

(Domenico Theotocopoulos, Crete, Heraklion today, now Greece, 1541 - Toledo, Spain, 1614) Spanish painter. Though born in Crete, an island at that time belonged to the Venetian Republic, El Greco developed his own style and most of his career in Spain. He trained in his native island as a painter of icons, before moving to Venice, where he met the work of Titian and Tintoretto, artists who, along with Michelangelo, were most influenced his painting.

From 1570, after a sojourn of seven years in Rome, El Greco moved to Toledo at the invitation of Canon Diego de Castilla, who commissioned an altarpiece for the church of Santo Domingo el Antiguo. Toledo was ten years when Philip II commissioned a work for the monastery of El Escorial, but the martyrdom of St. Maurice did not like the Spanish sovereign, who would never have returned to the artist.

This was a huge disappointment for El Greco, and aspired to become court painter, but not hindered his career, since it was already a sought-after painter for both aristocrats and by the Toledo church. Not surprisingly, therefore, that his work is extraordinarily fertile.



Video : artehistoria

No hay comentarios:

Publicar un comentario