MENU

lunes, 7 de noviembre de 2011

PINTURAS : "LA RENDICION DE BREDA"

Velazquez, 1635. Museo del Prado, Madrid.
Obra realizada para el Salón de Reinos del madrileño Palacio del Buen Retiro, actualmente destruido; se fecharía antes del mes de abril de 1635 y representa un episodio de la Guerra de Flandes ocurrido el 5 de junio de 1625. Tras un año de sitio por parte de las tropas españolas, la ciudad holandesa de Breda cayó rendida, lo que provocó que su gobernador, Justino de Nassau, entregara las llaves de la ciudad al general vencedor, Ambrosio de Spínola. Pero Velázquez no representa una rendición normal sino que Spínola levanta al vencido para evitar una humillación del derrotado; así, el centro de la composición es la llave y los dos generales. 

Las tropas españolas aparecen a la derecha, tras el caballo, representadas como hombres experimentados, con sus picas ascendentes que consideradas lanzas por error, dan título al cuadro. A la izquierda se sitúan los holandeses, hombres jóvenes e inexpertos, cuyo grupo cierra el otro caballo. Todas las figuras parecen auténticos retratos aunque no se ha podido identificar a ninguno de ellos, a excepción del posible autorretrato de Velázquez, que sería el último hombre de la derecha; al fondo aparecen las humaredas de la batalla y una vista en perspectiva de la zona de Breda. La composición está estructurada a través de dos rectángulos: uno para las figuras y otro para el paisaje. 

Los hombres se articulan a su vez a lo largo de un aspa en profundidad, cerrando dicho rectángulo con los caballos de los generales. La técnica pictórica que utiliza aquí el artista no es siempre la misma sino que se adapta a la calidad de los materiales que representa, pudiendo ser bien compacta, como en la capa de la figura de la izquierda, bien suelta, como en la banda y armadura de Spínola. Breda volvió para siempre a manos holandesas en 1639.


Work realized for the Lounge of Kingdoms of the Palace of Madrid of the Good Retirement, nowadays destroyed; it would be dated before April, 1635 and it represents an episode of the War of Flanders happened on June 5, 1625. After a year of site on the part of the Spanish troops, Breda's Dutch city fell produced, which provoked that his governor, Justino of Nassau, was delivering the keys of the city to the winning general, Ambrosio de Spínola. Pero Velázquez does not represent a normal surrender but Spínola raises to conquered to avoid a humiliation of the defeated one; this way, the center of the composition is the key and both generals.

The Spanish troops appear to the right, after the horse, represented as experienced men, with his ascending pikes that considered lances for mistake give title to the picture. To the left side there place the Dutches, young and inexpert men, whose group closes another horse. All the figures look like authentic portraits though one could not have identified any of them, with the exception of Velázquez's possible self-portrait, which would be the last man of the right; to the bottom there appear the smokes of the battle and a sight in perspective of Breda's zone. The composition is structured across two rectangles: one for the figures and other one for the landscape. 


The men are articulated in turn along an arm in depth, closing the above mentioned rectangle with the horses of the generals. The pictorial technology that the artist uses here is not always the same one but he adapts to the quality of the materials that it represents, being able to be compact well, since in the cap of the figure of the left side, free well, since in the band and Spínola's armor. Breda returned forever to Dutch hands in 1639.

Video y texto : www.artehistoria.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario